Hola, soy Aketza Romeo y la misión de mi blog es ayudarte a que optimices la cadena de valor de tu empresa y a mantener a tus clientes satisfechos para convertirlos en recurrentes.

 

Estoy aquí para compartir mis experiencias en disciplinas de negocio muchas veces infravaloradas y mostrarte su importancia para lograr tus objetivos. Estoy aquí porque quiero generar reflexión y darte algunas pistas para que empieces a conseguir resultados aplicando estrategias probadas en Outsourcing, Servitización y Postventa.

 

He visto a grandes empresas perder importantes cotas de mercado tras conquistarlo con un gran producto por ignorar la postventa, o por no ser capaces de atender las demandas cambiantes del mercado tras implantar inadecuadas estrategias de externalización. También he visto cómo gracias a una buena respuesta a problemas originados por fallos de diseño se han acabado desarrollando relaciones duraderas satisfactorias con clientes que parecían irrecuperables, y he conocido el éxito obtenido por una gran empresa en su lanzamiento habiéndose concebido para ser externalizado lliberando recursos económicos y productivos.

Aunque no lo sepas, seguro que mis reflexiones pueden ayudar a tu empresa a descubrir ventajas competitivas que hasta ahora estaban latentes o a las que no se les estaba sacando todo su potencial. Déjame que te ayude a descubrir cuáles son y si ya las has encontrado te ayudaré a integrarlas en la estrategia.

Outsourcing: Tipos de asociación

Igual que no todos los contratos de outsourcing son iguales, la relación cliente vs proveedor es diferente en cada caso. Externalizar puede responder a razones tácticas, estratégicas o transformacionales, quedando condicionada la relación.

La Postventa.                La gran olvidada

Siguen pasando los años, pero aun en numerosas ocasiones, las empresas siguen orientando sus esfuerzos y departamentos de marketing en la captación de negocio, dedicando muy pocos o nada a la fidelización de los clientes. 

Adam Smith... ¿inventó el lean o sólo era un Tolín?

En 1776 Smith indentificó cuales eran en su opinión las dos técnicas claves para incrementar el rendimiento de producción en la empresa: la especialización y la división del trabajo. Transcurridos más de dos siglos, todavía hay gente que se niega a aplicar este tipo de mejoras en los procesos, o incluso se burlan de ellas. 

Cómo explicar el outsourcing a tu abuela

El mundo de la empresa está lleno de conceptos complejos y términos en inglés. Sin duda, uno de los conceptos que más quebraderos de cabeza suele provocar a los neófitos es el Outsourcing. Una palabra que define un  proceso económico empresarial capaz de bautizar miles de millones de contratos en todo el mundo y en todos los sectores de actividad, y que intentare explicarte de forma sencilla.

La importancia de la Planificación (2ª parte)

Estamos en la era de la flexibilización: fabricación personalizada, adaptarse continuamente a las necesidades concretas y momentaneas de cada uno de los clientes, etc. A pesar de que pueda parecer lo contrario, cada vez es más importante.

La importancia de la Planificación (1ª parte)

Estamos en la era de la flexibilización: fabricación personalizada, adaptarse continuamente a las necesidades concretas y momentaneas de cada uno de los clientes, etc. A pesar de que pueda parecer lo contrario, cada vez es más importante.

No todas las actividades son externalizables

Generar un esquema que englobe todo el tipo de actividades que de pueden encontrar en el mundo empresarial y caracterizarlas por el potencial de externalización es una tarea de gran dificultad sobre la que se ha escrito muy poco. Sin embargo, P. Ketter definió un modelo que se descansa en la identificación de siete niveles de actividades según su potencial de Outsourcing.

A las cosas por su nombre

Es frecuente que las empresas recurran a utilizar recursos ajenos para gestionar el flujo de trabajo diario. De cara a gestionar una organización y su correspondiente Cadena de Valor estratégicamente, contamos con herramientas como el Outsourcing, la Subcontratación y el Trabajo Temporal. Pueden parecer lo mismo, pero la implicación estratégica que tiene cada una de ellas está muy alejada.

Tipos de Outsourcing: Clasificación

En la actualidad, el outsourcing está ampliamente extendido como consecuencia de la mayor complejidad tecnológica y de gestión que se exigen a las empresas. ¿Sabrías nombrar todos los tipos de outsourcing que hay? ¿Y clasificarlos?

La Postventa es una ventaja competitiva

¿Por qué Porter diferenció la Postventa de otras actividades? Habría que preguntárselo a él, pero ante la carencia de dicha oportunidad, basado en mi experiencia me atrevo a  especular sobre ello, mientras reivindico la razón de su importancia.

De la postventa a la servitización

Siempre he creído que los servicios Postventa son el origen de la Servitización. Por ello, estoy convencido de que en el contexto actual y ante un futuro donde los servicios y las sensaciones ganarán la partida al producto, la postventa puede ayudar a los fabricantes a ser eje transmisor para complementar los productos con servicios asociados a los mismos.

¿El mejor amigo del Lean Manufacturing?

Las empresas, para ser competitivas, deben alcanzar niveles adecuados en costes, calidad, flexibilidad y rapidez de entrega. El sistema de producción lean es un enfoque de gestión basado en producir las piezas necesarias en las cantidades necesarias y en el momento necesario. ¿No es eacaso lo que buscan las organizaciones que deciden externalizar alguna de sus actividades?