Industria 4.0: Cuando la Ingeniería integró definitivamente al Marketing

Seguro que sabes que una nueva revolución está en marcha, la conocida como Industria 4.0. Probablemente has leído u oído hablar de los servicios avanzados asociados a los productos, y quizás te suene el termino servitización. La servitización es un paradigma asociado a la Industria 4.0 que se basa en la posibilidad de ofrecer servicios añadidos a los clientes.

 

Los avances tecnológicos y la digitalización han creado una sociedad conectada, en el que tanto las personas como las organizaciones cada vez demandan más y nuevos servicios, convirtiendo a los productos en actores secundarios.

 

Esta nueva ola hace que las empresas necesiten integrar en el diseño funcional de sus productos, normalmente fuertemente ligado a estrictas especificaciones de ingeniería, el diseño de “Experiencia de usuario” conocido como el diseño UX. Dicho de otra forma, la ingeniería (industrial, informática o de telecomunicaciones) va a necesitar al marketing más que nunca. Nadie se atrevería a cuestionar que en una sociedad digital y conectada, es crucial desarrollar empatía y comprensión de los usuarios de su producto o de las partes interesadas que interactúan con ella (ya sea directa o indirectamente). 

 

Una de las funciones principales del Marketing  es comprender a los usuarios, aunque esto siempre ha sido más fácil decirlo que hacerlo ya que los usuarios tienen un conjunto cambiante de comportamientos, preferencias y objetivos. Hoy en día, los cada vez más rápidos cambios económicos, políticos, sociales y culturales, hacen que comprender a los usuarios se vuelva aún más desafiante para las empresas. Además, no se pueden descuidar de equilibrar sus necesidades con otras necesidades competitivas de su negocio, recursos de ingeniería, demandas del mercado, marca, etc.

 

‘Servitizar’ requiere ir más allá de la composición fisicoquímica de los materiales, de la calidad, del precio o del lead-time, requiere ofrecer lo que realmente quiere o necesita el cliente.

 

Si bien siempre lo ha sido, el desarrollo de nuevos productos se ha convertido en un factor clave para lograr el éxito empresarial pues puede ser el origen de ventajas competitivas inigualables. Este proceso conlleva la realización de un conjunto complejo de actividades, en las que deben intervenir la mayoría de las áreas funcionales de la organización.

Una oferta conjunta de servicio y producto es atractiva para los clientes si se pone el foco en él, en la experiencia de usuario. El que el proveedor sea un socio de confianza significa apoyar a los clientes proporcionando la mejor solución para el usuario final. Diversos estudios avalan esta afirmación ya que reflejan que las compañías que han optado por ofrecer paquetes de producto-servicio aumentan la retención y fidelidad de sus clientes.

 

‘Servitizar’ requiere un cambio fundamental de mentalidad en las organizaciones. Se pasa de poner el foco en el producto -en el qué- a ponerlo realmente en el cliente –en el para qué-. Esto tiene un impacto en la composición de los equipos de trabajo, en la formación a los empleados y en su forma de trabajar.

 

En definitiva, la suma de los avances tecnológicos en sus diferentes disciplinas y de las diferentes técnicas de marketing completa la receta para reinventar los productos industriales. En pocos años es probable que diseñadores industriales, analistas de datos y técnicos de marketing compartan proyectos o incluso el espacio de trabajo. 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

Contacto

Aketza Romeo

 

info@aketzaromeo.com


También puede utilizar el formulario de contacto.

Mi oferta

Ayudo a empresas a externalizar sus procesos:

  • Identificación de actividades a externalizar.
  • Redacción de pliegos o requerimientos de compra.
  • Valoración de ofertas.
  • Seguimiento implantación.
  • Metodología de control de actividad.

Además, si esta pensando en implantarte o llevar tu producción a Bulgaria puedo ayudarte.

 

También asesoro a empresas en servicios postventa y servitización.

Aketza en redes sociales :