Actividades que deben y no deben ser externalizadas 

Generar un marco o esquema que englobe todo el tipo de actividades que se pueden encontrar en el mundo empresarial y caracterizarlas por el potencial de externalización de cada una de ellas es un ejercicio de gran dificultad, quizá por ello se ha escrito poco al respecto.

 

Como primer paso orientativo para compañías que se encuentren considerando externalizar algunos de sus procesos, existe un modelo (Ketter, 2007) que se basa en la identificación de siete niveles de actividades que posteriormente se ordenan jerárquicamente desde actividades con el mayor potencial de Outsourcing a las actividades con el potencial menor. 

 

Para definir en qué categoría se engloba una actividad, los atributos estudiados son la importancia de las actividades de la estrategia, la competitividad y el éxito de la organización.

 

1.Actividades auxiliares:

Son aquellas que deben ser realizadas que no están específicamente relacionadas con la actividad principal de la empresa por lo que no forman parte de su core business.

 

Pueden ser consideradas actividades auxiliares por ejemplo el mantenimiento y servicios de limpieza generales, o también la alimentación de línea, control de calidad, gestión de la no calidad, inventarios, y la gestión administrativa derivada de toda esta actividad.

 

2.Actividades rutinarias:

En este grupo se engloban operaciones que son a menudo importantes pero por su naturaleza son sencillamente traspasables debido a su posible estandarización por su escasa variabilidad.

 

Este tipo de actividades son ideales para ser cedidas a centros ocupacionales para las personas con discapacidad intelectual o centros especiales de empleo. Estas organizaciones, son expertas en la secuenciación de los trabajos para facilitar que cualquier persona pueda hacer estos trabajos. Esta opción, al margen de aportar valor añadido y ahorro de costes, permite también hacer una contribución a la sociedad contribuyendo a preparar a la persona con discapacidad  a enfrentarse con las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo.

 

“Los mayores adelantamientos en las facultades o principios productivos del trabajo, y la destreza, pericia y acierto con que éste se aplica y dirige en la sociedad no parecen efectos de otra causa que de la división del trabajo mismo."  

Adam Smith

 

  1. Economías de escala

Las actividades que tienen el potencial para lograr ahorros mediante el procesamiento de mayores cantidades.

 

4.Actividades con Conocimiento Especializado:

Algunas funciones requieren de conocimiento específico y especializado para su realización. El conocimiento puede ser adquirido mediantes formación, experiencia o la combinación de ambos.

 

 

Es posible que este tipo de actividades solo se requieran cuando surgen las necesidades, o que exista un déficit de profesionales en el mercado. Por ejemplo, la traducción de documentación técnico-comercial, la creación de útiles específicos o el diseño de máquinas de test.

 

5.Actividades Específicas Organizacionales

En todas las organizaciones existen factores como la cultura, costumbres, particularidades operativas o el conocimiento del personal que pueden condicionar del éxito de cambios organizacionales, y más concretamente, un proyecto de outsourcing.

 

Hay actividades que exigen de esos conocimientos específicos organizacionales, como puede ser la planificación de la producción y ventas, que son menos propicias para ser externalizadas.

 

6.Actividades Altamente Confidenciales

Las actividades que deben mantenerse en secreto, como por ejemplo la adquisición de sociedades, negociaciones de convenios o cierres de plantas tienen menor potencial para ser cedidas a terceros.

 

7.Decisiones de Gestión

La estructura de las organizaciones y decisiones ya sea por departamento o la dirección son ejemplos de actividades que requieren de la alta dirección. Deben ser hechas por el nivel ejecutivo de la gestión en una organización y no por la externalización de estas decisiones (Caruth y Caruth, 2010).

 

Sin embargo, cada vez es más común que las empresas apuesten por el interim management o el Knowledge Process Outsourcing KPO).

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Contacto

Aketza Romeo

 

info@aketzaromeo.com


También puede utilizar el formulario de contacto.

Mi oferta

¿Deseas externalizar alguna actividad industrial? ¿Necesitas ayuda para definir el Acuerdo de Nivel de Servicio? ¿Requieres reformular tu servicio posventa? ¿Quieres invitarme a algún seminario? Escribeme. 

Aketza en redes sociales :